Richard Carapaz y Esteban Chaves fueron los mejores latinoamericanos en la ronda española.
La Vuelta a Burgos 2020 finalizó hoy 1 de agosto 2020 con un espectáculo en la montaña. La última etapa terminó en el puerto de primera categoría en la localidad de las Lagunas de Neila, en la cual el colombiano Iván Ramiro Sosa fue el triunfador absoluto por tercer año consecutivo.
El carchense Richard Carapaz finalizó noveno en la etapa. Mientras que en la clasificación general el pedalista oriundo de Julio Andrade, terminó sexto a 1minuto y 58 segundos del joven ciclista belga Remco Evenepoel, quien se proclamó campeón de la Vuelta a Burgos 2020.


Según Sosa el objetivo era llegar con el ecuatoriano hasta la meta, pero al final dio el campanazo y se llevó la etapa.
“Conocía muy bien la montaña y me mantuve hasta el final. Muy contento por lo que se hizo”, dijo Sosa, quien estará también en el Giro de Italia con Richard Carapaz.
El grupo recorrió entre las zonas de Covarrubias y Lagunas de Neila, un total de 158 kilómetros. La Caravana Multicolor superó premios de montaña de tercera y primera categoría. Lo hicieron en el kilómetro 102 en el Alto del Cerro, un puerto de montaña de tercera categoría, luego escalaron los ascensos en el Alto del Collado de Vilviestre y Alto de Collado ubicados en los kilómetros 134 y 154, respectivamente. Pero en el último premio de montaña que fue de primera categoría en Lagunas de Neila empezó el espectáculo. Se vieron las caras Mike Landa, los colombianos Esteban Chaves, Iván Ramiro Sosa, Simon Yates, Remco Evenepoe y Joao Almeida.
A 5.6 kilómetros de la llegada el grupo de favoritos implantó un fuerte ritmo bajo una alta temperatura. El show en la montaña llegó a menos de 3 kilómetros de la meta. Richard Carapaz e Iván Ramiro Sosa del Team Ineos se mantuvieron en el principal grupo, sin embargo un ataque del espalo Mikel Landa puso en aprietos a los ‘escarabajos’ y por unos minutos dejó al lote de escaladores. El carchense Richard Carapaz se rezagó de los favoritos.


Remco Evenepoe e Iván Ramiro Sosa alcanzaron al español y los tres dominaron y fueron protagonistas hasta la cima de las Lagunas de Neila. En los últimos dos kilómetros se registraron rampas de hasta el 11 por ciento. Los tres dieron pelea. El de Portugal Joao Almeida, intentó unirse al grupo, pero fue imposible.
Al final Iván Sosa del Team Ineos, atacó a 600 metros de la llegada. El colombiano cruzó solo la meta ganando así por tercer año consecutivo la etapa. Obtuvo el triunfo en el 2018, 2019 y 2020.
El último día de la Vuelta a Burgos, en España dejó un buen sabor de boca para el Team Ineos con el ecuatoriano Richard Carapaz, entre los 10 mejores de la Vuelta a Burgos.