El plato fuerte de la etapa 8 de la Vuelta a España empezó a 9 kilómetros con el ascenso a Moncalvillo, un puerto de primera categoría con llegada inédita. En esta cuesta midieron fuerzas Primoz Roglic y Richard Carapaz.
Ambos buscaron la etapa con ataque y contraataque. A 700 metros de meta el esloveno hizo un arrancón que al final Carapaz no pudo seguirle a rueda y se llevó el triunfo de la jornada con un tiempo de 4h07’08’’.
‘Richie’ terminó segundo a 13 segundos del ganador, lo que significa que sigue de líder de la ronda española y Primoz Roglic desplaza a Huy Karthy y Dani Martin en la general, colocándose en segundo lugar a 13 segundos del carchense.
El panorama para los favoritos sigue como en la primera semana. Este sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre regresa la montaña y allí podría definirse la Vuelta.
“Ha sido una etapa movido y Roglic muy fuerte. Seguimos en pelea. Ha sido un mano a mano bonito y me anima ya que hace una carrera más divertida para el público. Se vienen un par de días tranquilos, pero no hay que descuidarse”, dijo Richard Carapaz.
La batalla arriba
En los últimos 8 km de ascenso Movistar fue el equipo que gastó y movió al lote.
Este puerto empezaron 50 corredores aproximadamente y a medida que iban escalando el grupo se desgranaba.
Movistar empezó a atacar con Alejandro Valverde y el Jumbo Visma con George Benette. A 6km Andrey Amador fue el único gregario de la Locomotora de Carchi, que luego cedió a Iván Sosa su puesto pero no pudo.
A 5km de meta, lo dejaron solo a Carapaz. Mientras que Kuss y Benette eran los únicos gregarios de Primoz Roglic. En el último kilómetro se toparon Roglic y Carapaz dando un verdadero espectáculo con ataques. Es un duelo que nació en el Giro de Italia 2019.