El balón empezó a rodar en la Liga San Miguel de Ibarra. La Escuela de Fútbol Santa Fe se reactivó.
Luego de cuatro meses de inactividad presencial, debido a la pandemia por el coronavirus que afecta no solo al Ecuador sino al mundo, la escuela de fútbol Santa Fe reabrió sus puertas el pasado lunes 3 de agosto. Con el visto bueno del COE cantonal los entrenamientos retornaron, pero con cambios especialmente en el proceso de bioseguridad tanto del entrenador como de los deportistas.
“Todo este tiempo ha sido difícil por la afinidad que tenemos los entrenadores con los chicos. Sin embargo, hemos tratado por todos los medios posibles estar en contacto y realizando actividades deportivas y recreativas, a través de plataformas virtuales”, dijo Alex Salas a CORREO SPORT.
El escenario en donde se realizan las prácticas, con un máximo de 10 futbolistas, es la cancha de la Liga Deportiva Barrial San Miguel de Ibarra. Existen tres horarios, uno en la mañana que es de 09:00 a 10:00 y dos en la tarde de 16:00 a 17:00 y de 17:00 a 18:00 de lunes a sábado.
Según el estratega, esta fase de entrenamientos se mantendrá dependiendo de la semaforización y la seguridad que generen los padres de familia.
“Cumplimos con los Lineamientos del Deporte Formativo requerido por parte de las Autoridades. El uso de la mascarilla es clave. Llegan al escenario con el cubrebocas y se sacan y al final de la práctica nuevamente se colocan”, dijo.
Los protocolos de bioseguridad que deben cumplir tanto jugadores como representantes al ingreso al escenario va desde el registro de la temperatura, desinfección, lavado de manos, gel o alcohol hasta una autorización firmada por el padre de familia.
Trabajo diferenciado
El plan de entrenamiento ahora es personalizado. Es decir que hay una delimitación de espacios de entrenamiento individual, (5 metros de distanciamiento), con un aforo de máximo 10 deportistas por sesión o clase.
Además, los futbolistas usan de forma individual implementos deportivos desinfectados antes y después de la práctica.
“La planificación es debidamente revisada y aprobada. Se realiza técnica individual y acondicionamiento físico básico”, manifestó Salas.
De acuerdo al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional no están autorizados los campeonatos de fútbol en ninguna de las categorías formativas e incluso de preparación o amistosos.