El corredor colombiano Robinson Chalapud sigue como líder del giro al país 2022
(Redacción. Agencias). Los ciclistas enfrentaron una de las más duras jornadas en lo que va de la trigésima novena edición de la Vuelta al Ecuador, que terminó con triunfo de Santiago Montenegro (Movistar Best PC), luego de recorrer 153,43 kilómetros entre Otavalo, en Imbabura, y San Gabriel (Carchi).
El primer intento de escape de esta cuarta etapa lo protagonizaron seis ciclistas, quienes alcanzaron a tener hasta 34 segundos de ventaja sobre el lote, el cual era comandado por el Banco Guayaquil y el Movistar Best PC. El ritmo de estas dos escuadras desactivo esa intención.
Una vez cruzada la única meta volante de la jornada, ganada por David Villarreal (C&S Technology), los 96 pedalistas que aún están en competencia, enfrentaron un buen tramo de carretera destapada, lo que fue complicando su andar.
Entonces fue ahí donde se consolidó la fuga del día, liderada por Mauricio Irúa, y secundada por el líder de la general Robinson Chalapud (Banco Guayaquil), Santiago Montenegro (Movistar Best PC); ganador en 2020, y secundada por otros cinco corredores.
Los seis empezaron los movimientos para encarar los premios de montaña subsiguientes, los cuales marcaron el desarrollo de la fracción, porque el uno, Mirador del Cóndor, era fuera de categoría y el otro, en el sector de San Isidro, de primera.
El desenlace puso a Chalapud y Montenegro en un mano a mano espectacular en el final de la jornada, una pronunciada subida en San Gabriel, donde el más fuerte fue el ecuatoriano y se llevó la victoria, mientras que, el colombiano terminó a un segundo.
Así las cosas, las clasificaciones, tras la cuarta etapa, quedaron de la siguiente manera: Chalapud lidera la general, en las metas volantes el primer puesto es para Ignacio Prado (Canel’s), la montaña la lidera Santiago Montenegro, el “cafetero” Marlon Castro (Team Nariño) comanda la sub 23.
La quinta fracción de la Vuelta al Ecuador es considerada como la etapa reina, por lo complicado de su recorrido, el cual incluye tres puertos de montaña: el mítico Guagua Negro (primera categoría), Altos de Taya (segunda) y nuevamente otro fuera de categoría, La Estrellita.
Además, de una meta volante, ubicada en La Paliza. Todo esto en la provincia del Carchi, para completar los 117,40 kilómetros que tendrá la prueba, con salida en Tufiño y llegada en la alcaldía de Tulcán, conocida como la capital del ciclismo ecuatoriano.