El atletismo ecuatoriano está de luto.

El mentor del único medallista olímpico que ha tenido el Ecuador, Jefferson Pérez, falleció. Luis Chocho, formador de varios marchistas en el país, deja un legado en el altetismo.

Desde los 11 años de edad se dedicó al atletismo y posteriormente empezó como entrenador de marcha llevando a varios atletas a eventos mundiales y olímpicos.

El trabajo del “Profe Chocho” fue reconocido internacionalmente y dentro del País llegando a ser considerado el Mejor entrenador del País en algunas ocasiones inclusive la Confederación Sudamericana de Atletismo lo condecoró con la 𝐎𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐚𝐥 𝐌𝐞́𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐭𝐥𝐞𝐭𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐒𝐮𝐝𝐚𝐦𝐞𝐫𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨, 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞.

Su trayectoria

Trabajó en varios establecimientos educativos como profesor de educación física. El plantel que más se le recuerda es el Manuel Córdova Galarza, de Baños. También laboró en el colegio Las Palmas, donde trató con chicos dedicados enteramente al atletismo.

Por cinco años practicó la disciplina y desde 1979 descubrió a importantes talentos. Los sobresalientes triunfos y el gestor e iniciador de la marcha ecuatoriana en el Atletismo Nacional, que incluyen dos medallas olímpicas.

Por sus manos pasaron Jefferson Pérez campeón olímpico, los campeones panamericanos Andrés Chocho (hijo), en Toronto 2015, y Claudio Villanueva, en Lima 2019; Rolando Saquipay, ganador de la medalla de oro en la Copa Panamericana de Lima 2005, evento en el que también resultó victoriosa Miriam Ramón; Mauricio Arteaga, vencedor en los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile 2014.

Además del campeón sudamericano en 2018, Daniel Pintado, y Joel Villavicencio (campeón olímpico en los Juegos de la Juventud en 2010), el múltiple campeón sudamericano Byron Piedra y las medallistas mundiales Paola Pérez y Jhoana Ordoñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí