La Locomotora de Carchi es el nuevo líder de la prueba ciclística más importante del planeta
Redacción agencias. Richard Carapaz escribió en el Tour de Francia 2024 otra página dorada en la historia del ciclismo ecuatoriano. El vigente campeón olímpico subió al primer puesto de la clasificación general tras la tercera etapa y es el primer corredor del país que viste el mítico maillot amarillo de la ronda gala.
La hazaña fue posible gracias a su 14º puesto en la tercera etapa, la más larga de esta edición con 230.8 kilómetros entre Piacenza y Turín. ‘La Locomotora de Carchi’ no tuvo opciones de disputar el esprint final, donde Biniam Girmay se impuso al colombiano Fernando Gaviria, pero su regularidad encontró el mayor premio de todos.
“He trabajado muy duro para este momento. Significa mucho para mí país. No somos muchos [ecuatorianos] en el WorldTour, así que espero que esto ayude a que el ciclismo crezca en mi país”, expresó Richard Carapaz en la web oficial de su equipo, el EF Education-EasyPost.
“Para mí es un sueño por todo el respeto que siento por el Tour. Llevar el maillot amarillo en la mejor carrera del mundo. He trabajado mucho por esto y disfrutar hoy de este momento es algo increíble”.
Carapaz está igualado a tiempos con los dos últimos ganadores, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, y el campeón del mundo de 2022, Remco Evenepoel, pero se coloca líder por mejor promedio de puestos en las tres primeras etapas. El ecuatoriano había sido 22º en la primera etapa y 10º en la segunda.
Ahora le toca defender este puesto de honor, y la primera ocasión será muy exigente: una cuarta etapa de solo 139.6 kilómetros pero en la que se subirá el Galibier, primer puerto de categoría especial de este Tour de Francia 2024.
La caravana del Tour abandonará Italia para entrar por fin en territorio francés y lo hará con un ciclista ecuatoriano vistiendo el maillot amarillo de líder por primera vez en la historia.